Download

viernes, 1 de marzo de 2019

Richard Wagner

(Delfín Martell) Los siglos XIX y XX marcaron al hombre y  transformaron profundamente el pensamiento estético en el arte de la música. Esto determino que el arte sonoro y sus tendencias sociales mostraron cambios paradigmáticos en el proceso de reconstrucción de la Europa de la post-guerra. Definiendo una búsqueda de identidad en el hombre y su forma de expresar ideas. "Transformando su comportamiento social, económico y por consecuencia cultural"... 

      A continuación presento la cronología de eventos que afectaron a buena parte de globo terráqueo -ligados estos- a cambios forzados de escenario a nivel social, económico y cultural:
1era gran guerra: 28 de julio de 1914,  revolución rusa: 08 de marzo 1917, 2da guerra mundial: 01 de septiembre 1939,  guerra fría: 1947, guerra de Vietnam: 01 de noviembre 1955. 
      En resumen… La historia moderna de la humanidad reconoce dos Guerras Mundiales: Primera Guerra Mundial (1914-1918) -conocida como- “la Gran Guerra”, donde la Triple Entente conformada por: Francia, Inglaterra y Rusia luchó contra la Triple Alianza, conformada básicamente por: El imperio Alemán y el Austrohúngaro. 
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde los Aliados lucharon contra las Potencias del Eje

En otro orden de ideas, pero integrada al tema a través del nacionalismo...

      La música para la Alemania del Tercer Reich no era simplemente otra forma de arte. En la visión nazi, la música tenía poder y significado puntual. Como nación, Alemania tenía una larga tradición de éxitos musicales. Los alemanes contaban con un gran número de importantes compositores académicos que los representaban, entre ellos: Haydn, Bach, Mozart, Beethoven, Schubert y Wagner. Lo cual llevó -a muchos a decir- que la música era. “El arte más alemán de todas las artes”. Especialistas indican que -para los nazis- la presunta degeneración de la música Alemana no era tanto una metáfora como si,  un síntoma de degeneración de la nación. 

      Recomiendo escuchar del Maestro Richrad Wagner y como ejemplo típico del nacionalismo musical Alemán -considerado este- uno de sus más esclarecidos exponerte. la Obertura de la ópera Tannhäuser -en versión- genialmente conducida por James Levine. Grabada en el Metropolitan Opera de New York, en el de año: 1982. 

      El reconocimiento internacional de compositores alemanes, directores de orquesta y músicos generaba -en el partido nazi- un gran orgullo. Al mismo tiempo, se percibía la tendencia modernista y cosmopolita de las artes en el período de entre guerras.  Continuara…
Contacto:
E-mail: fundadial@gmail.com
Teléfono: 0241-451.67.12
Twitter:
@difusionlatina
@delfinmartell72

0 comentarios:

Publicar un comentario