Download

sábado, 2 de marzo de 2019

Dimitri Shostakovich


(Delfín Martell) Al retomar análisis de escenarios sociales y culturales abordados en el trabajo anterior y conectados -esta vez- entre los años 30 a los 90 del siglo XX. Los nacionalistas conservadores -en particular los alemanes- percibieron que las tendencias musicales de este período fueron  presagio de la degeneración global; y la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. 
    Es indudable que tales aspectos como: la devastación económica dejada por las dos guerras mundiales y la humillación del Tratado de Versalles llevaron la situación a un punto decisivo. 
    Estos aspectos definitivamente afectaron el criterio estético del arte sonoro en el escenario mundial. Para muchos, la creciente popularidad del swing (género musical del jazz), la experimentación de vanguardia, la influencia de los músicos afro-americanos y judíos, no fue una coincidencia. En mi opinión -causa y efecto- del colapso general de la sociedad alemana y de sus valores. 
   El hombre es reflejo de sus propias experiencias y como consecuencia del aprendizaje, por errores cometidos. 
    La colectividad o individualidad -en el ser humano- lo dota de ciertas condiciones especiales que al ser cultivadas -como el arte- en todas sus expresiones  ayuda en el proceso hermoso de fluir. Y; en buena parte, el arte del sonido defiende la tesis a través de las frecuencias vibratorias que afectan en nosotros los estados físicos y mentales que les son afines. 
     La vibración simboliza el automatismo mental que estimula ese sentido y lo hace digerible a través de la inteligencia emocional -respuesta esta- al efecto indudable que causa el sonido y sus códigos en la psiquis del oyente. Y pregunto... 
Las Valquirias (R. Wagner)

¿Existe  coincidencia entre compositores -por su nacionalidad- como;  Richard Wagner (Alemán), Dimitri Shotakovich (Ruso), John  Williams (EEUU), coincidiendo que el arte del sonido es lenguaje universal? 

Indudablemente y debido a códigos compartidos, evolución del lenguaje estético, más otros aspectos de índole cronológicos sí. 

    En lo cronológico puntualizaría la influencia proveniente del Lejano Oriente; Japón, India y China -ya que-  los años 50 y 60 del siglo pasado se vieron aspectados como inspiradora fuente de la música occidental. 
John Williams
La música fílmica es un ejemplo interesante de la evolución social del arte sonoro y extensión del nacionalismo como concepto... 

     
                                          Recomiendo escuchar y contrastar el efecto interesante de índole emocional que produce la obertura de filme “Guerra de las Galaxias, escrita por John  Williams”. Esta para la ambiciosa cinta épica espacial de George Lucas, estrenada en el año 1977. Continuara…
Contacto:
E-mail: fundadial@gmail.com
Teléfono: 0241-451.67.12
Twitter:
@difusionlatina
@delfinmartell72
  

0 comentarios:

Publicar un comentario