Download

jueves, 14 de enero de 2016

On 10:15 by Delfin Martell in    No comments
Sonidos... Siempre sonidos
Venezuela en concierto por Valencia 95.3 FM
Delfín Martell
El pasado domingo 10 de enero se produjo el sensible fallecimiento de uno de los más geniales ejecutantes del cuatro. Se trata del querido maestro Hernán Gamboa.  Esto en el hermano país de Argentina y, según parte de prensa, el deceso se produjo en horas de la madruga a los 69 años de edad.
Hernán Gamboa nace en San Tomé, Estado Anzoategui   (población ubicada al este de Venezuela), en el año 1946. Estaría de más decir que desde joven mostro un talento especial para el arte sonoro. Se interesó por los instrumentos cordófonos y en particular el cuatro. Aunque también tocaba la guitarra y todo esto llevado de la mano de su padre Carmito Gamboa.

Todo artista desarrolla una conexión especial con algunos de sus instrumentos y Hernán, no fue la excepción. En poco tiempo expresa una muy particular forma de ejecución del cuatro y posteriormente le lleva a ofrecer una propuesta técnica de corte híbrida que llamo “rascapunteo” la cual tiene adeptos que la asumieron con disciplina e interés.

Figuras Concertantes del instrumento como Cheo Hurtado y también mi estimado amigo y gran ejecutante del cuatro, José Rafael Gallardo.
José Rafael aclara que la técnica está basada en la tradicional afinación: A, D, F (sostenido) y B... Formula onomatopéyica del cambur pintón.


En 1970 Hernán fue miembro fundador del reconocido ensamble vocal "Serenata Guyanesa", con el cual tocó el cuatro y cantó como barítono durante 15 años. El maestro Gamboa trabajó en Miami por varios años, como “Agregado Cultural del Consulado Venezolano”. En su carrera musical de más de 40 años, Hernán Gamboa llevo su visión musical por 60 países de América, Europa y Asia. Paz a sus restos.

0 comentarios:

Publicar un comentario